….vuelta a España por relevos…Rodadas.net

…y dicho y hecho, todos decidimos colaborar en esta idea, hacer la vuelta a España, pero vuelta de verdad pasando por todas las provincias de nuestra geografia, si todas porque ahi estaban tambien las tan olvidadas islas para los peninsulares, …como si de ellos no se tratase, ¡¡¡ vamos¡¡.

  Mi relevo lo cogeria en Caceres entregado en propia mano por Toni, pero un imprevisto de los que uno no desea (un abrazo desde aqui) hizo que no pudiera ser, asi que que me decidi a partir de Trujillo, ciudad monumental.

   Salgo en autobus desde Huelva a las 11.30 horas de la mañana y cual es mi sorpresa que el conductor no me deja introducir la bicicleta en su lugar, me dice que debo hacerlo comunicandolo y yo conocedor de mil y unas historias le enseño un papel de un email que me escribio su empresa contestando a mi solicitud a tal actuacion, con un tono de buena gente me dice que no puede pero que sacara sus cosas del maletero particular de choferes y la metere alli, eso si, previo pago de los 10 euros y favor por ser Montan-bike tambien. La bicicleta tuve que medio desarmarla porque no cabia pero bueno…mejor que nada. Lo que mas me sorprendio es que te dicen que no puedes llevarla porque el maletero va lleno, ¿pero como que lleno? si el primer trayecto es en Huelva y solo vamos 4, si, pero hasta Barcelona van montandose personas,…bueno y que? yo estoy primero, no? pues no ¡¡¡ primero esta los chorizos, gambas, botijos y recuerdos de los que en proximas paradas, ¡¡¡ a lo mejor¡¡¡ llevan.

   De camino a Trujillo voy en todo el trayecto solo, por la poca gente que va subiendo, pocos pasajeros para tan largo viaje. Solo en Merida se monta una mujer que me acompaña…. conclusion, estaba faltita de conversacion porque me conto su separacion matrimonial, la vida de su hijo, de su vecina, las numerosas fiestas del pueblo, cuando visito Sevilla en feria y en que casetas entro, (señora, que son las 4 y me caigo de sueño en este bus que no deja de sonar Radio Ole).

   Llego a Trujillo sobre las 18.00 y empiezo a montar la bici, a cambiarme de ropa, a llenar las botellas de agua, porque calooor no hacia, llovia rayos de 45º.

  Visito Trujillo y cual es mi sorpresa que lo primero que veo es la estatua de Francisco Pizarro, conquistador de Peru, quien derroto el imperio de los dialogantes Quechuas y me da animo para el futuro viaje que hare en Noviembre a ese mismo lugar, porque estaba un poco caido de sonrisas.

   Trujillo es monumental, y me agrada, es una de las pocas ciudades donde pasaria un fin de semana visitandola, tranquilo, sin pausas, contemplando, arcos abovedados, murallas de angostas piedras de mamposteria concertada y calles empedradas… bellos paisajes y placenteros sitios para ese cafe pausado, como su plaza mayor.

   Decido sobre las 20.00 salir ya con la bici, venciendo un poco el sol y a unos 32 km monto mi primer vivac.

Direccion Caceres que aun no la conozco. Unas alpacas amontonadas de trigo en medio de un camino rural hacen de escudo ante el ruido de la autopista que pasa al lado. Es un bello campo recien segado y dorado. Esta bien, porque mi arroz hervido supo a gloria. Llevar el plastico para proteger el aislante a sido una gran idea, pero claro? que es lo que no llevaba si iba preparado como si me fuera a la patagonia, con el objetivo de probar material y peso, y valla si pesaba la condenada bicicleta.

 Me levanto y desayuno algo, a las 8.30 ya estoy en marcha y paso por Caceres parando a desayunar… que ladrones somos los españoles, te ven con cara de guiri, aunque seas del pueblo de al lado y te cobran por cafe y media tostada en un bar de los normales de toda la vida 3 euros,…cuando me lo dijo creia que la tostada era con jamon, la que me comi pero recorde que no tomo carne asi que…clavadita que te crio.

Voy direccion a Montija, por la nacional hacia badajoz y luego desviarme en su asfalto. Paso por el pueblo Puebla de Obando y los comercios a las 2 cierran, asi que me quedo esperando hasta las 6 a que habran. En su ayuntamiento me tumbo y duermo esa siesta española que tanto bien nos hace, o al menos mientras esperas. Son las6, compro algo para comer y para alante pero pobre de mi ¡¡¡el agua¡¡ paro en una gasolinera y no me quieren dejar utilizar el servicio para llenar las botellas, compro una y anoto en mi agenda mental sitios donde nunca mas parare.

   Ya en la calzada hacia Montijo me desvio por un camino de tierras para ir al Pantano y alli acampar, pero los km corren y no llega el dichoso pantano…ohhh un cortijo cierra el paso al pantano ais que vuelta hacia atras, y veo un Alcornoque de sombra majestuosa, con un trigal al lado para no estropear la puesta de sol, asi que alli planto mis aposentos, mi cena y mi te de la noche. Duermo como un niño despues de esa estampa de el sol desapareciendo despues de 98 km.

  Otra vez el sol me llama por la mañana, ¡¡ Manuel, son las 8, levantate ¡¡ yo le hago caso para que se porte bien conmigo en las duras horas de pedaleo que me esperan bajo su mandato y paso por Montijo direccion Merida.

   Montijo es un pueblo bonito y el rato que converse con uno de sus paisanos hace que olvide el caracter del (gasolinero) del dia de ayer. Desayuno un cafelito y tostada a precio de mercado, menos mal. De Montijo tengo que ir hacia Merida por las secundarias, bueno por la unica secundaria existente, pero señores obreros de Ingenieria Civil, cuando desvien el trafico a las autovias por obras piensen que no todo el mundo puede ir por alli, un poquito de por favor, no?.

   Un señor me indica que lo haga a traves de la ruta de la Vega del Guadian, y me indica todos los pasos, … excelente, todo va bien tal como me dice y llego a Merida.

   Merida es bonita pero… no se, me guto mas Trujillo. veo lo normal, lo que todos ven. falta de civilizacion decido de ver el teatro y en los parking me prohiben la entrada de la bicicleta, pero que curioso, puede entrar un airbush 707 con su tikec correspondiente y una bici no ¡¡¡ jo, que mundo mas raro. a veces pienso que cuantas personas viven de que no se llegue a un medio alternativo de transporte que no contamine para que nos pongan tantas pegas.

   Me voy al carrefour a comprar comida y la señora de la ONCE me vigila la bici…jejejej, que ignorancia pero ella muy dispuesta me dijo tan solo que se la acercara mas para poderla ver mejor. Me compro mi frutita, mi pan y algun queso, que junto con mi coca-cola sera el amuerzo y parte de la cena.

   Hace calor, mucha calor, y so que me levante cuando el de arriba me lo dijo asi que a las 3 decido entrar en un Mcdonal y comprarme un helado de 1 euro que tan bueno estan y que baratitos. Pasa media hora y yo que soy un poco activo no pued mas y me voy con la bici,….ahhhhhh ignorante de mi ¡¡¡¡ solo di dos pedaladas y me bebi ya una botella asi que en un parquecito cruzando el puente romano me hecho la media siesta. alli me encuentro a uno de los mios, de los nuestros, un cicloviajero que va a Santiago por la ruta de la Plata. hablamos y le cuento de que va todo nuestros kilometros de amigos virtuales (bueno, conozco a Pepe – Slow).

   Ya son las 5 y me voy, no puedo mas, me despido y direccion Almendralejo. Por el camino un ciclista se pone a mi lado, miro su bici, una de carbono Full de las Full, de esas que pesan menos que la botella de agua de la mia. Es un hombre mayor de 75 años, jubilado y fue campeon de España en sus tiempos. Antonio Balbueno o algo parecido se llama. Iba fino, fino, y me dice: es mejor ir con alguien porque asi vas mas deprisa y entrenas mejor, no crees? yo que entro al trapo como un aprendiz novato de los malos le digo que si, pero claro, los 50 kg de mi bici contra los 6 de la suya no tienen nada que hacer y me quita las pegatinas del cuadro Scott para su coleccion de primos del camino”. Nos despedimos y me alegra ver que existen personas que no se quedan apalancadas en un sofa al llegar a la tercera edad, o mejor dicho a la edad de poder disfruta de otras cosas, porque todo tiene su tiempo.

   Paso Almendralejo y voy direccion a Zafra pero antes de llegar me paro ya porque es tarde, busco un lugar para decansar pero no hay nada asi que me dirijo por un camino a una nave  en medio de un cerro, esta un poco mal situada pero bueno…lo mejor es que unos metros mas abajo hay un pozo, me pego un baño y lavo la ropa que llevaba. tambien el dueño tiene alli unas tomateras y le pido un tomate prestado, bueno se lo pedi pero no me escucho asi que lo cogi,…pero solo uno que conste. Hoy ha sido duro con la calor, 99 km de mucha agua.

 He dormido mal, no se, tal vez la incomodidad de saber que estaba en un sitio y que podia molestar a alguien.

Recojo todo y me voy a Zafra, llego alli y la visito, con paciencia pero despreocupado porque ya la conocia. Voy al mercado y compro algo de fruta y viveres para la comida y cena. Salgo y voy direccion a Cañaveral de Leon, ya estoy en Andalucia, provincia de Huelva y veo algo que me impresiona…un antiguo abrevadero de ganado del siglo XVI lo rehabilitan en verano para disdrute de sus ciudadanos, es bonito y ejemplar como todo se puede reutilizar. el agua es abastecida por una acequia que viene de una fuente de una calle ams arriba. hay multitud de personas. 

   Retomo y recojo agua y me voy, me equivoco de camino pues queria ir hacia el embalse de Aracena pero el destino quiere que vaya a Hinojales, de alli a Cortelazor y antes de llegar a este ultimo por una carrtera solitaria me veo un maravilloso paraje para acampar junto a una pequeña presa. Alli tan solo estamos yo y una pareja de Austriacos que vienen en una Autocaravana desde Marruecos, ya direccion hacia Viena. Es un sitio idilico, el lugar reconforta y mañana decido descansar toda la mañana alli. Hoy han sido 104 km bastante bien llevados, aunque la tienda la monte casi a oscuras.

   Me levanto tarde, los niños y familias del pueblo empiezan a llegar y me quedo alli hasta las 5 de la tarde que es cuando recojo y voy a Aracena, donde recojere el testigo de nuestro Fin de RODADAS, pero cuando llego al Bar de mi amiga, el Ptasca, me dice que no ha llegado nada…bueno sera cosas de Correos. Me tomo un refresco y salgo hacia Huelva para hacer noche en la rivera, a unos 5 km antes de Campofrio. Hoy pocos km, solo 31, y el sitio tambien merece la pena.

   Me lo tomo con calma, recojo el campo y para Huelva, paso por la ruta de los Dolmenes del Pozuelo, reconociendo algunos de aventuras pasadas por ese lugar, viendo las nuevas rehabilitaciones y pensando en que es algo que cuidar.

   Por Valverde del Camino donde despues de comer algo me hago una siestecita en un eucaliptal antes de recorrer la via verde que me llevara hasta Huelva. de camino por la via se me cruza un ciervo, nos miramos y se va hullendo…tranquilo, soy amigo. me hace recordar la pelicula Bailando con Lobos y me pongo a imitar a Kevin C. el protagonista cuando se suelta de manos sobre su montura, pero yo solo lo intento con una, por si acaso. Es bonita la sensacion que me proporciona el ciervo, aun hay esperanzas….

   Llego a Huelva y vuelta a la realidad, las fabricas, el humo, los arboles talados…o Dios ¡¡. Necesitamos un mundo mas acorde a nosotros y no a lo de los que quieren destruirlo.

Huelva y su muelle del Tinto legado del ingeniero Eifel.

El video:

Dime algo....

