Un viaje, mi viaje …

Un viaje, mi viaje…

La noche avanza y busco un sitio donde descansar mi saco, me da igual dormir al raso, el cielo esta estrellado, limpio, como hacia tiempo que no lo veía, pero mi borrachera de entusiamo no me hace recordar que este país no es España y descansar en un parque, algo aislado no suele presentar un desván de peligros nocturnos.

Un punto de información turística, cerca del aeropuerto de Sundvall hace mi primer hogar de acogimiento. Así que cansado por las largas horas de viaje en esos aviones caigo rendido bajo la noche.

Suena el reloj, y una sonrisa se despierta en mi rostro…. Ahora, si. Ahora es el momento de conocer este país de que tan poco he leído y quiero que me sorprenda. Ahora si, es el momento de empezar a pedalear.

Salgo de este parque y comienzo mi ruta. Los primero kilómetros inquieto porque parece que no me aclaro con mi recorrido que no llevo nada preparado, porque sólo se que debo ir al Norte, en busca de mi Puesta de Sol.

El dia pasa confuso, pero alegre, cogiendo ritmo y acostumbrándome no se por que vez a este sillín Brook del que hablan maravillas, del que dicen que después de 1000 kilómetros se amolda a ti como un guante, pero yo, después haber rodado con él no se cuantos cientos creo que eres tu quien se amolda y lo siente con resignación.

Hoy es mi primer dia, hoy es mi primera noche donde monto mi tienda y donde me pongo a meditar de lo que veo, de lo que huelo, de lo que siento….. saco mi diario de viajes, incondicional en mis alforjas. Saco mi pluma MontBlanc, insustituible en mi rodadas y me pongo a escribir:

… Suecia es un país bonito. Lo primero que me llama la atención es el estado de limpieza en que se encuentra todo. Llevo sólo 120 km y las cunetas de las carreteras son como el parque mas limpio de cualquier ciudad…que alegría,… que educación. Y es algo que debemos aprender.

… Bosques… Dios mio, que cantidad de bosques de pinos. De caminos inexplorados y de sensaciones. Y es que cada dia me gusta mas viajar así.

Vuelve a sonar el reloj, aunque no hace falta. Ya llevo algunos minutos haciéndome el remolon porque lo de madrugar no es lo mio, pero las ganas me impulsan y comienzo lo que será mi rutina deseada. Recoger material dentro de la tienda, desayunar algo con mi café recién hecho y desmontar la tienda…..

Ruedo y ruedo, y siguen invadiéndome sentimientos. Y es que viajar de esta forma hace cualquier cosa sea interesante a mis ojos.

El vuelo de una libélula durante algunos segundo a mi lado, acompañándome en mi vaivén de mis bielas se hace eternamente feliz, tengo un compañero de viaje. Observo en mi lentitud su aletear, su ritmo, sus cambios de giros y creo que puedo llegar a apreciar como me guiña un ojo al despedirse para desearme buen viaje…. Y es que a este ritmo…. Todo es maravilloso.

Canto, y canto… no se porque pero mi mente se inunda del recuerdo de una canción que al pasar por pueblos aislados de dos, tres  cuatro casas perdidas hace que algúna que otra persona me mire y sonria.

Un día cualquiera no sabes qué hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por qué.
Las calles mojadas te han visto crecer
y con tu corazón estás llorando otra vez.
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
jugando con las flores en mi jardín.
Demasiado tarde para comprender,
chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

La luz de la mañana entra en la habitación,
tus cabellos dorados parecen el sol.
Luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer.
Demasiado tarde para comprender.
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote.
Mi cabeza da vueltas…

Tarareo cuando me atasco, me rio yo solo cuando cambio la letra, pero asi entona mi radio FM de mi bici, con un locutor alocado.

Y como dice la canción, …un dia cualquiera…. Observo sentado a un señor mayor en las escaleras del porche que acceden a su casa. Como el tiempo pasa lento, tanto como el crecimiento de un árbol puedo imaginar lo que podría estar pensando y es que en el fondo me gusta observar a las personas.

Con la cabeza agachada, mirando no se que yo se pierde su imaginación. Paso delante de él, detrás de su valla de setos que divide su hermoso jardín de mi camino y levanta la cabeza, me mira y me saluda. Yo le saludo. Y de un pequeño salto de edad va hacia la valla y en Sueco confuso para mi, consigo adivinar que me pregunta, … de dónde soy. Español, respondo con una sonrisa y Robert, como se llama, quiere, necesita seguir la conversación. Me invita aun café en su casa. Acepto, es buena hora y me gusta conocer historias. (ver peoples).

Sigo mi camino, vuelvo a oler a bosque, vuelvo a sentir la tarde en un fuego junto a mi tienda y a disfrutar de estas tardes en las que estoy solo pero bien acompañado por mis emociones.

En Suecia todo está prácticamente para el disfrute de la naturaleza. En cada lago, en cada rio, te encuentras cabañas de pescadores donde puedes pasar una noche, o dos. Con sus arcones de madera llenos de leña para que te puedas calentar. Porque las chimeneas en su interior, al igual que algún útil de herramienta no falta. Incluso puedes llevarte la sorpresa de encontrarte una caña de pescar con su hilo y anzuelo para que la utilices…. Y entonces sale a relucir la realidad de ¿Por qué esto en España no puede pasar?.

La primera meta ya se acerca y me emociona, y  es que estos 750 km que llevo ya recorrido viendo carreteras, caminos y senderos tupidos me hacen llegar la emoción de ver Finlandia, porque todo cruce de frontera crea una emoción regional.

Parece mentira que tan solo una línea imaginaria en un mapa sea un cambio real en el entorno, en las personas, en la retina. Porque Finlandia es bella. Si Suecia me encantó, Finlandia me sorprendió quizás mucho más.

Alli los bosques empiezan a ser mas espaciosos, la cultura Suomi se mantiene presente en el entorno y las calles de los pequeños pueblos cambian de color. Tal vez sus habitantes sean un poco, pero solo un poco mas despreocupados con el entorno, pero despreciable si no pasas horas mirando a tu alrededor encima de una bicicleta.

La costumbre del acomodamiento al proteccionista de la naturaleza se mantiene, baños públicos inmaculados entornos a carreteras secundarias, lagos para quedarte una temporada o una vida, y el empiezo de una fauna escasa o invisible a mi paso en km anteriores. Y es porque empiezan a aparecer los tan señalados Renos.

Cruces de renos por la carretera al principio te crean la emoción de lo nunca visto, de lo nunca experimentado, … luego, tras varios días son observadores de cómo alguien pasa sin hacer ruido, sólo con el sonoro musical de una cadena algo desengrasada que acompasa a un pensamiento… seguir avanzando para ver lo que quiero.

Un halcón me hace una visita, se posa delante mia, apenas a 10 metros y es que creo que todos se han confabulado para que todos los días tenga mi momento, el momento feliz que pido tener.

Pero no todo es carisma de lo “normalmente” bueno, porque hay momento menos normales. Frio, lluvia, viento,… pero que mas dá, si es lo que quiero. Acaso el Polo Norte seria Polo sin frio? Acaso el Sahara seria hermoso por la noche sin un día de calor?… Todo tiene un precio, y a mi me gusta pagar con esta moneda de cambio… yo sufro por llegar a Nordkapp y ver la mejor puesta de sol que se puede ver en este planeta, y a cambio dejo que el aire me roce la cara, que por la noche me abrigue más de la sensación térmica y que algún día piense en desistir porque mi dedos están morados…. Que más dá.

Norguen, Noruega,… otro paso fronterizo que se pone en mi camino, en mis rodadas, en las rodadas de la chica Austriaca que vuelve de mi mismo destino acompañada tan sólo de su mascota perruna transportada en una cesta, del chico Suizo que me desmontó el mito de que con una bici de Triatlon se puede hacer un viaje de alforjas, de unos compañeros de viaje de un día alemanes que llevaban 3 meses en camino y de Stefan, compañero en mi último día de relatos de viaje, de sus viajes, de sus experiencias en Iran, en el Himalaya, de sus aportaciones mecánicas, de su manera de ver la vida y que parecía un reflejo de la mia… de cómo sus padres le dicen que este no es un buen camino para vivir, al igual que los mios, pero que luego en cierto modo se siente orgullosos de él,….

Norguen, Noruega… es diferente a Suecia y a Finlandia, es más autista. O quizás serán que ya 1500 km pesan un poco en tramos de 125 km diarios…

Las personas noruegas son mas distantes, son mas separables de mantener una conversación y es que … no sé ¡¡¡

Nordkapp ¡¡¡¡ ya estoy en Nordkapp ¡¡¡ Dios, no me lo creo. Y es que para más motivación ha dejado de llover. Tengo un solo día para ver como una estrella llamada sol toca el agua de mar del Norte y vuelve a subir y no quiero que nadie ni nada me lo estropee… Parece que todo va a mi favor, hablo con el cocinero del restaurante del complejo edificio allí adyacente y me dice, que después de 3 meses hoy parece que las nubes dejaran ver tan afamado espectáculo.

Busco un sitio para poner mi tienda resguardado tras un muro de piedras del fuerte viento… 60 km/h de viento, como en mi época Tarifeña, pero el lugar es privilegiado. Espero impaciente, miro el reloj y noto como todo sucede… El Viaje, mi viaje ha comenzado, porque lo que realmente quería es dejar viajar mi imaginación en ESTA PUESTA DE SOL. Pido mi deseo cuando sucede, como en la fuente de los deseos…. Y empiezo a soñar….

Todo ha sucedido, segundos eternos de emoción, y es que una puesta de sol unida a un amanecer temprano no tiene palabras. Añoro a los que quisieran que lo vieran conmigo, a los que me gustaría que estuvieran aquí, a todos los que me animan en mis andanzas, y a aquellos que de un modo simpático me llaman Loco…

Vuelvo para casa, 1780 km de pedaladas…

un número para llegar al

71°10’21

VIDEO: UN VIAJE, MI VIAJE…

 

Datillos.-

Sevilla- Madrid –Stocolmo.                                Avión

Stocolmo – Sundvall                                               Avión

Sudnvall – Umea – Lulea – Pajala – Mouino – Alta – Norkapp – Alta                      Bike

Alta – Oslo – Stocolmo – Sevilla

Días pedaleando: 16

Días de vuelos y logísticos: 3

Dias en Stocolmo: 4

Noches en Wild Camping:          18

Noches en camping:                     3

Noches en Albergue:                    2

  • En Alta hay tres tiendas donde puedes encontrar un caja para la bici: Al final me la dieron en Intersport.
  • En ningún tren dejan meter la bicicleta en Suecia.
  • En los autobuses te dejan meter la bicicleta previo pago de pocos euros.
  • En Alta hay un camping muy barato, a tan sólo 4 km del aeropuerto.
  • En Nordkapp, detrás de donde aparcan las autocaravanas hay un terraplen de un metro de desnivel donde podras refugiarte del fuerte viento para la tienda de campaña.
  • Existen servicios WC cada 25 km o poco mas en todas las carreteras perfectamente limpios.
  • Las cabañas de pescadores están muy bien para pasar la noche.
  • Los mosquitos no fueron tan molestos como pensaba.
  • Noruega es MUY caro.
  • Las distancias para tiendas de alimentos son grandes.
  • No todos los puntos de pueblos de los mapas son pueblos, la mayoría son 2 ó 3 casas.
  • Las personas son amables y te dejan poner tu tienda en alguna finca.
  • Las carreteras secundarias de los mapas a veces no existen, son sólo para las motos de nieve en invierno. Mejor ir por las asfaltadas… (yo hice unos 300 km por senderos..).
  • Internet esta presente pero no hay ciber donde conectarte. Si wifi.

 

               

6 comentarios en “Un viaje, mi viaje …

  1. Había visto el video pero tenía en “pendientes” leerme tu viaje. Una auténtica gozada, se ve que lo has disfrutado un montonazo, que has vivido plenamente esos días. Esa puesta de sol ha tenido que ser un auténtico regalo para los oídos.

    Este verano tenía planeado un viaje muy parecido al tuyo, tuve que suspenderlo y con este relato he viajado un poco por esas tierras que tanto sueño conocer.

    “Big hug”😉

    Noe

Dime algo....

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s