Bonjour Africa

Bonjour Africa…. Bonjour Marruecos….Bonjour gente ¡¡¡

El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo en esta vida supone un reto, un esfuerzo. Para algunos el simplemente levantarse temprano del sueño, cuando el tic tac del último segundo aún no ha terminado y dadopaso a esa alarma que no quieres imaginar y puede provocar un reto. Y no es que se confunda, con la pereza, porque seguramente todos tenemos nuestro talón de Aquiles.

Para otros como en mi caso, mi reto es buscar aquello que me dé tanto miedo en todos los aspecto que me haga abandonar la idea. Y es en ese momento cuando habré encontrado mi talón, aunque ya se cual es uno de ellos…. Ahyyy, amigo Aquiles, como me hubiera gustado conocerte y seguir tus pasos como lo hizo el Gran Alejandro.

Este ha sido un viaje lleno de retos, personales, solidarios, y de desbancar falsos mitos.

No era temprana la época cuando nació mi reto 5.5 Cordillera Continentes… ese que muchos ya sabréis de que trata. Cruzar y vivir lo máximo posible cada Cordillera más emblemática de 5 continentes a lomos de una bicicleta. Este, Marruecos, África, el gran Atlas ha sido el segundo sueño cumplido de este proyecto de vida. Y si el primero fue un espejismo de lo que iba a llegar por venirme experimentar cuando crucé los Alpes Europeos, el Gran Atlas me ha dado un enfoque de vida que reafirma muchas cosas de las que sigo haciendo mi doga de fé, de que sigo pensando que Marruecos es un gran país, con una población y gente excelente.

Ya había estado en alguna ocasión más por allí, pero no me había metido en la boca del lobo como dice mi amiga Cecilia. He viajado por las carreteras en una infinitésima parte y he recorrido senderos en una gran mayoría, que ni las mas numerosas BMW GS1200 adventure que me he cruzado en mi camino han tenido la oportunidad por comodidad de adentrar.

He cruzado pueblos y aldeas que si hubiera estado en Occidente habría agarrado mi corazón con una mano y me hubiera acordado de todos aquellos que me importan, pero solo era un espejismo de lo que mi mente crea y asocia con maldad y desorden.

De todas las noches que he dormido, más del fin son en una tienda de campaña, en un saco bajo mi esterilla, donde me apetecía o encontraba un sitio para hacerlo y me gratificaba con un silencio anómalo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

y en alguna que otra circunstancia me he quedado en algún Hostal donde lo importante era una ducha y hacer un amigo.

Dice un buen amigo, que si miras la limpieza de una cocina sabrás que de bien cocina. Hayyyy amigo Jorge, que equivocado estas. He comido por tan solo un euro platos deliciosos donde la silla se me pegaba a la espalda de las sustancias que había, donde el mantel era unas y otras capas de papel pegado porque es imposible sacarlo de una pieza.

He conocido a personas que me han invitado a pasar la noche en su casa, tan solo para establecer una conversación, tan solo, y reitero sólo para hablar de la situación económica del mundo, de España, de Marruecos… de que el Rey les paga 8 euros al día por 10 horas de trabajo bajo un sol en caso de l mayoría del tiempo implacable y bajo algún grado mínimo en invierno en las altas cumbres del atlas…. Pero son así felices… o quieren serlo.

Me han ofrecido agua en sitios donde se pagaría más que el oro al ver que no llevaba.

Me han saludado a cada paso, a cada cruce, a cada mirada con un Bonjour Monsieur…. Y con un bonito Sabattt…. Agachando la cabeza en señal de respeto e igualdad.

Me han llevado de un sitio a otro, corriendo a mi lado, siguiendo mi paso,..Portando mi bicicleta y sin más cabe cediéndome su sitio en un bus que más que eso parecía un contingente de deshumanizado.

Y claro que si…. En estos muchos, muchos kilómetros también ha habido sustos, tal vez inconscientes míos, pero…. Y donde no os he tenido.

DOS RETOS.-

Sólo hay una fuerza motriz: el deseo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dios nos regaló la discrepancias de creencias y religiones para disfrutar de ellas, y creo que ir a un país donde te regalan los paisajes que yo he visto y parpado y no dejar nada a cambio no era una buena práctica. Así que desde que supe que iría a Marruecos quise hacerme mi propia ONG.

Conseguí que mis vecinos de mi barrio localizasen unos cuantos modelos de gafas que ya no utilizarían de vista. Que mi vecina de enfrente de mis padres, aquella con la que nunca había cruzado más de cuatro palabras se implicara y buscase en una óptica algún modelo anticuado…gracias Carmen.

Que mis compis del trabajo me trajesen muñecos de trapo que sus hijos guardaban como oro en paño para regalarlo a un desconocido. Carmenes, Bea, Ignacio y Edu…

Que mi madre gestionara todo eso y un “montón” de medicinas para los que las necesidades no les permite costearlas…. Gracias mama,…. (Te recuero que el Citrón solo lo puedes tomar tú y a pesar que valga muy caro si lo toma otro se muere y me dejan allí en la Frontera).

Y sobre todo… sobre todo… que mis sobrinas Paula y Lucia me dieran dos muñecas de su infancia… gracias os quiero.

Quizás de lo que más orgulloso estuve, es que al final, mi sobrino Alejandro se diese cuenta que era buena acción. El que es un autoritario de sus posesiones y más ahora que va a tener una hermanita me dono uno de sus muñecos preferidos…. Gracias Alex. (Si, ya sé que no quieres que te llame así, pero lo siento enano).

Y gracias Marruecos. Por conoceros y por dejar ciclear por vuestros caminos y permitirme conoceros un poco mas.

EL ATLAS.

El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Atravesar el Atlas de Norte a Sur y de Oeste a Este es duro… muy duro. No pensaba nunca que algún momento pensara en detenerme y decirme hasta aquí llegue.

Quizas una de las rutas mas dura fue hasta alcanzar el Pueblo de IMIL del Sur, que es base también al igual que su hermano gemelo del Norte de la ascensión al Monte Toubkal. Tuve que portear muchísimos km la bici empujándola…

Y atravesar la garganta Gages Dades fue increíble. Subir con la bicicleta hasta sus 3100 m de altitud era para disfrutarlo una noche en su cima. Porque no solo me regalo el paisaje de los grandes cañones, sino de una noche, como otras, pero ms especial llena de estrellas fugaces, de un polvo de costelacion que me hizo llorar… porque si hay algo con lo que disfruto, es con dormir en un saco viendo un cielo limpio estrellado.

imagen de google
imagen de google

El desierto empedrado… duro, duro suspicazmente porque no se ve una sombra, solo la que acompasa tus pedaladas. Porque solo piensas si los 10 litros de agua que tranportas serán suficientes. Porque si paras solo te queda l opción de disfrutar de una Soledad que pocas veces se consigue.

DATILLOS…

Km recorridos…. No se… muchos. Mi cuenta km se reseteaba cuando quería.

Desnivel acumulado …. Ni idea.

Mi bici….. el estreno de Zarcha. Una Surly Ogree que fue de maravilla.

Gastos …. Con hotel en Fez, avion y ferry Tanger Tarifa… 450 euros.

El transporte en Marruecos es barato… 100 km son unos 4 euros en bus y 5 en furgoneta incluido bici, aunque pagues un suplemento de ella de un euro o dos por trayecto.

En Fez solo hay una empresa de bus que transporta bici. El tren no admite.

Dormir es relativamente caro, pero por 70 dh puedes dormir y desayunar a lo grande en Un hostal.

No te preocupes por el Agua, suele haber algún puesto en aldeas y están unas de otras a 20 km, en montaña es saludable.

Lo peor los niños…. Son incordiantes ¡¡¡¡ pobrecillos.

No merece la pena llevar cocina. Por 2,5 dh comes a lo grande.

The Movie

https://vimeo.com/77480204

2 comentarios en “Bonjour Africa

  1. jofegaber

    No se si te llegan mis comentarios, esto de internet me trae ultimamente de cabeza. Que sepas que no tienes que envidiar a ninguno de los heroes y sabios griegos. Felicidades por tu viaje. Un abrazo.

Dime algo....

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s